La Cuna de la Humanidad

La Cuna de la Humanidad

Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares
Martes a sábados, de 11.00 a 19.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas
ENTRADA GRATUITA

cráneoEl Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, exhibe hasta el mes de julio una exposición única en su género; recoge por primera vez los hallazgos más importantes relativos al origen del hombre en el continente africano.

Estos restos hallados en la conocida como “la Cuna de la humanidad”, la Garganta del Valle del Olduvai en Tanzania, son testigo de la vida en este enclave africano desde los albores de la humanidad. Excavado por científicos españoles,desde el 2006,  este yacimiento  es  “una excepcional ventana para observar el fascinante origen del ser humano”

Lo que hace verdaderamente único y especial a este yacimiento, es que en tan solo en una franja de 40 kilómetros, puede apreciarse la secuencia de la evolución de los homínidos. En este pequeño enclave, han sido hallados restos de Australopitecus, Homo Ergaster, Homo Habilis y Homo Sapiens.

En la muestra que acoge el Museo Arqueológico Regional, se puede ver en las vitrinas los restos, los ajuares y otros vestigios que los homínidos dejaron en este yacimiento de Tanzania hace millones de años.

Unas 200 piezas, originales en su mayoría, ayudan a comprender cómo surgió el género humano en África. Además de esto,  por primera vez se muestra al gran público los restos originales de un homínido – que datan hace 1´34 millones de años-, descubiertos en 2010 por el equipo The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project,  hallazgo que ha sido publicado recientemente como primicia mundial.

A través de las piezas expuestas, los paneles y carteles, se puede apreciar cómo el homínido evolucionó, cómo sus miembros y anatomía fueron evolucionando y adaptándose al medio, y cómo su capacidad craneal se desarrolló.

Panorama de Olduvai. Mauricio Antón
Panorama de Olduvai. Mauricio Antón

De vital importancia, en esta exposición son las ilustraciones que Mauricio Antón ha realizado y que nos sirven y ayudan a contextualizar  cómo era el territorio en el que vivieron esos homínidos. Además de esto, Javier Trueba ha llevado a cabo un vídeo inédito sobre los trabajos en Olduvai Gorge.

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

PD: las exposiciones de este museo suelen ser muy didácticas, te recomiendo también que te des una vuelta por la colección permanente, muchas piezas te sorprenderán.

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad