Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora

Giuseppe Arcimboldo. Las Dos Floras

Fundación Juan March
C/Castelló  77. Nuñez de Balboa/ Velázquez
Hasta el 2 de marzo. Entrada Gratuita

arcimboldo-meretrix
 Flora meretrix, Giuseppe Arcimboldo

Giuseppe Arcimboldo nacido en Milán en pleno Renacimiento italiano, fue un pintor innovador que se alejó del arte de su época y causó furor entre sus contemporáneos. Su manera de crear sus denominadas “teste composte” (cabezas compuestas), sus conocimientos científicos de la fauna y de la flora y, su excepcional don para la miniatura, fascinaron a todo aquel que se topaba con su obra.

Arcimboldo, el pintor lombardo que creaba sus obras a partir de la flora y de la fauna, el pintor que fue requerido por emperadores y fue halagado por sabios y poetas contemporáneos, moría en 1593 y tras su muerte, caía en una severa damnatio memoriae, era como si no hubiese existido nunca un pintor tan ingenioso e imaginativo… ¡una pena!

Afortunadamente en 1936 el MOMA de Nueva York organizaba una exposición titulada Fantastic Art, Dada, Surrealism y en ella, su director y comisario,  Alfred H. Barr Jr reivindicaba a Arcimboldo como el precursor del dadaísmo y el surrealismo. Tras esto, Arcimboldo era rescatado del olvido y numerosas publicaciones e investigaciones en torno a su figura y a su producción comenzaron a sucederse.

Ahora la Fundación Juan March, en su línea de exposiciones de pequeño formato pero de calidad, nos brinda la oportunidad de admirar, hasta el 2 de marzo, dos magníficos óleos sobre tabla que representan a Flora de dos modos distintos, la Flora ninfa y la Flora meretrix, la mundana y sensual.

arcimboldo-flora
Ninfa Flora. Giuseppe Arcimboldo

Ambos óleos, son dos claros ejemplos de  las denominadas teste composte, dos cabezas que representan a Flora a partir de flores, pequeños animales y otros elementos naturales, que solo reconocemos si nos acercamos. Si vemos la obra de lejos vemos la cabeza y el busto de Flora y si lo hacemos de cerca vemos los elementos que la conforman. Sin quererlo Arcimboldo se estaba anticipando a las corrientes surrealistas y dadaístas, es más el mismo Dalí reconoció su ingenio.

Cada una de las “Floras” de esta pequeña muestra, representa una de las dos tradiciones clásicas que en el Renacimiento se conocían sobre Flora, una era la Flora mitológica, la Flora que nació cuando  Cloris fue preñada por Céfiro el dios del viento y se transformó en la ninfa Flora, ésta trajo consigo el color a la tierra que hasta entonces era monocroma. La otra Flora, aparece representada con un seno al descubierto y es la Flora meretrix, legendaria prostituta romana que, al morir, legó su fortuna para la celebración de una de las fiestas más populares de Roma, las llamadas Floralias, durante las que tenían lugar juegos sexualmente provocativos. En la Edad Media ambos mitos se fusionaron y Flora eran ambas, la ninfa y la meretrix.

Recrearos en cada uno de los detalles que conforman cada una de las Floras, acercaros a la obra y fijaros en el don para la miniatura del artista, buscad esas flores que forman el cuello, observad los ojos, el pelo, el ropaje, ¡todo es perfecto! Tened en cuenta algo importante, nada es casual en la obra del pintor, el mismo distribuye las flores adecuándolas a los tonos de la pelo, el cabello y la indumentaria, ¡era un genio!

Por último antes de abandonar la sala, fijaros en los marcos, son también una obra maestra, los diseñó el historiador italiano Federico Neri, y los realizó siguiendo la técnica de pietre dure (piedras duras), técnica muy extendida en la época de Arcimboldo.

Os recuerdo el horario de esta pequeña muestra:

Lunes a sábado: 11:00 – 20:00h
Domingos: 10:00 – 14:00 h

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

P.d: Si os gusta la obra de este pintor, en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, se conserva una de esas teste composte, que representan a la Primavera.

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad