La historia de la Plaza de la Cruz Verde

La Historia de la Plaza de la Cruz Verde

Seguramente habréis pasado muchas veces por esta recoleta plaza de La Latina y os habréis preguntado por el origen de su nombre ¿verdad? En mi afán por desvelaros las curiosidades de esta noble villa que me vio nacer, dedico unas líneas a esta bella y coqueta plazuela de herencia medieval que esconde más de una historia.

Fuente de Diana Cazadora. Archivo Moreno. IPCE


La Plaza de la Cruz Verde se encuentra ubicada en pleno barrio de la Morería, entre las calles Segovia, de la Villa y del Rollo. Se trata de una pequeña y tranquila plaza  donde el Tribunal de la Inquisición realizaba sus prácticas inquisitoriales. El nombre, deriva precisamente de la cruz de madera pintada de verde que el Santo Oficio colocaba allí durante los autos inquisitoriales.

plaza-de-la-cruz-verde

Llama la atención una fuente ornamental que aparece adosada a un muro de ladrillo ¿de dónde proviene? Esa fuente parece antigua, pero en realidad no lo es tanto, pertenecía al huerto del ya desaparecido Convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento, y fue mandada construir en 1850 cuando el corregidor de la Villa era el Marqués de Santa Cruz.

 

plazadelacruzverde
Fuente de Diana Cazadora. Foto propia

La fuente aparece presidida por una escultura de mármol que representa a la diosa Diana a la que acompañan dos bonitos delfines. Esta escultura procedía de la desaparecida fuente de la vecina plaza de Puerta Cerrada y fue realizada por Ludovico Turqui y Francisco del Valle en el siglo XVII. Bajo el grupo escultórico podemos ver un escudo de la Villa que nos recuerda el año en que fue levantada.

En el número 1 de esta plazuela residió por un tiempo el arquitecto Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño que en el siglo XVIII llevó a cabo varias construcciones en Madrid como la Iglesia de San Marcos, las fuentes de la Cibeles, Apolo y Neptuno y la Capilla del Palacio Real. 

Fuente-de-diana-plaza-cruz-verde
Detalle de la Fuente de Diana en Madrid. Foto propia

El 6 de febrero de 1992 la organización terrorista ETA, teñía de negro la historia de esta plaza cuando colocaba un coche bomba y causaba cinco víctimas mortales y doce heridos. Una pequeña placa negra homenajea a las víctimas de este atentado y nos recuerda que estas cosas no deberían volver a repetirse.

Atentado-Eta-Plaza-cruz-verde
Atentado de ETA en la Plaza de la Cruz Verde. 6 febrero 1992

Sin más,  se despide atentamente

firma sereno

 

 

P.D: Si tenéis interés por saber qué fue lo que ocurrió en el atentado de 1992, en este enlace de El País podéis leer los hechos. 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad