EXPOSICIÓN: ‘Edgar Degas, Impresionistas en Privado’

EDGAR DEGAS, IMPRESIONISTAS EN PRIVADO

_CACHE_12-Degas-Mme-Dumbowska_415x0Fundación Canal
Del 12 de febrero al 4 de mayo

Laborables y festivos 11:00 a 20:00 h

Miércoles 11:00 a 15:00 h
GRATIS

La Fundación Canal nos brinda la oportunidad de ahondar a través de una serie de obras en papel, de uno de los aspectos menos conocidos del maestro Edgar Degas, su entorno inmediato.

Edgar Degas fue un maestro del dibujo, durante su aprendizaje en la Academia de las Bellas Artes de París fue seducido por la pintura de Ingres, más tarde marchó a Italia donde se empapó de la pintura renacentista y ya de nuevo en París, entró en contacto con la estampa japonesa que empezaba a llegar a Europa, con la fotografía y con el simbolismo. Todas estas influencias se quedaron recogidas tanto en sus pinceles como en su paleta.

Degas fue uno de esos pintores que se encontraba en el foco impresionista parisino a principios del siglo XIX, es más, fue uno de los fundadores de este movimiento. No obstante su estilo no era como el del resto de los impresionistas, en Degas primaba la línea y los temas urbanos y de interior. A él le gustaba retratar a las bailarinas durante sus clases de baile, en sus actuaciones haciendo complicadísimos arabescos  o a los jinetes galopando a los lomos de los caballos.

La muestra que se exhibe desde el 12 de febrero y hasta el 4 de mayo en las salas de la Fundación Canal de Plaza de Castilla, recorre el entorno más inmediato del artista. Su familia, sus amigos y sus conocidos se encuentran representados en esta exposición a través de los retratos que el mismo Degas les hizo. Además de esto, en la exposición nos encontraremos con grabados, fotografías, monotipos, una escultura y una carta que nos muestra la cara más oculta del artista.

Exposicion-Degas-Fundacion-Canal

Detrás de un gran pintor como Degas tenía que haber un entorno artístico muy cultivado y prolífico. Por este motivo, al plantear una exposición sobre la intimidad del pintor, no podían olvidarse de sus contemporáneos, conocidos y amigos.  El círculo de amigos de Degas estaba compuesto por escritores, músicos y artistas de la época y Degas al igual que hiciese con su familia los retrató en varias ocasiones.  En la muestra estos amigos de Degas se encuentran representados a través de cuarenta obras realizadas por el entorno inmediato del artista, hay obras de Cézanne, Ingres, FantinLatour o Toulouse-Lautrec entre otros.

Degas-Virgilio-autorretrato
Estudio para Dante y Virgilio y Autoretrato de perfil. Edgar Degas

Si queréis conocer la faceta más íntima del pintor, su proceso creativo, su entorno y sus inquietudes, no dudéis en acercaros por la Fundación Canal. Tened muy en cuenta que las obras que conforman esta exposición no fueron concebidas por Degas para ser exhibidas, sino que eran de uso privado, así que es como abrir una puerta al pasado y llegar al taller de Degas y ver lo que pasaba por su mente y como sus pinceles, carboncillos y pasteles empezaban a tomar vida, ¿te animas?.

Te recuerdo los horarios:

Exposición: ‘Edgar Degas, Impresionistas en Privado’
Fundación Canal. Calle de Mateo Inurria, 2
Del 12 de febrero al 4 de mayo
Laborables y festivos 11:00 a 20:00 h
Miércoles 11:00 a 15:00 h GRATIS

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad