Museo del Pan Gallego, la panadería más antigua de Madrid

Museo del Pan Gallego, la panadería más antigua de Madrid

 

“No hay cuestión ni pesadumbre. Que sepa, amigo, nadar;Todas se ahogan en vino, Todas se atascan en pan” -Francisco de Quevedo-

En la madrileña Plaza de Herradores situada a pocos metros de la Plaza Mayor, diariamente una multitud se agolpa ante la puerta de una tahona de pan de aspecto rustico. Esta tahona es única en Madrid, atesora en su interior un horno de leña moruno que lleva horneando pan desde 1735, su nombre, Museo del Pan Gallego, su arte, hacer pan artesano como el que se hace en el pueblo.

Museo-Pan-Gallego-Madrid
Museo del Pan Gallego, Madrid

El Museo del Pan Gallego es fruto del trabajo de José Menor un ourensano que emigró a Chile y regresó a España huyendo de la dictadura de Pinochet. Una vez instalado en Madrid en 1983 decidió rentar esta panadería (que estaba cerrada), la recuperó tal y como era y con ese trabajo  sacó adelante a su familia. Hoy en día son sus hijos quienes están al frente del negocio y dada las colas que observo diariamente, me atrevo a decir que se ganan el pan muy bien.

Desde que empiezan a hornear el pan de madrugada, hasta bien entrado el medio día en la Plaza de Herradores y aledaños, se respira un olor que te transporta inevitablemente al pueblo, porque si de algo puede presumir esta tahona, es de ser una panadería tradicional, de esas en las que el pan se moldea a mano, se introduce con pala de madera en el horno y que solo cuando está en su punto se retira y se pone a la venta.

hogaza-pan-museo-del-pan-gallego
Hogaza Pan. Museo del Pan Gallego

En esta tahona “de las de toda la vida” preparan con esmero un buen pan, sus hogazas se hornean en un horno de leña de los de antes, se respetan los tiempos que el producto necesita (fermentación, reposo y cocción), se amasa y se trabaja amando la profesión, una profesión muy sacrificada que no entiende festivos, el pan se come todos los días.  El resultado de esta labor artesanal, es  un pan tierno y esponjoso que  dura varios días.

En el Museo Del Pan Gallego, puedes encontrar un amplio surtido de pan, lo tienes de trigo, de centeno, y de maíz, hace tiempo que no veo el de cebolla, creo que ya no lo elaboran. Aparte, distribuyen también otros manjares gallegos como el queso de tetilla, las empanadas, los chorizos y la tarta de Santiago.

MuseoPanGallego
Museo del Pan Gallego

En cuanto a precios, os diré que no es precisamente barato, la hogaza de pan está entre los 3 y los 4 euros, dependiendo del tamaño, ahora si, te dura varios días y es un producto artesanal.  Si queréis barras de pan a 40 céntimos acudid a un supermercado o chino, allí venden el pan industrial a esos precios, pero yo apuesto por lo nuestro.

Datos de interés

Dirección: Plaza de herradores, nº 9
Horario: Lunes: 8:30 – 15:00; Martes- Sábado: 8:30 – 15:00 y 17:30 – 21:00; Domingos: 8:30 – 15:30
Metro: Opera/Sol

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad